¡Bienvenidos a nuestro blog!

¡Bienvenidos!

A partir de ahora vamos a daros a conocer lo que se esconde detrás del telón.

Hasta ahora habeís visto las fotos de nuestros trabajos acabados ,pero  aqui  os vamos a mostrar trabajos en cada momento de su elaboracion, durante el proceso , los antes y después .

Imitacion de mármol en iglesia

Así como las “recetas”de diferentes técnicas , para hacer pátinas sobre pared o sobre muebles , productos que utilizamos , material y algunos de nuestros trucos y secretos.

¡Hasta pronto!

Publicado en Decoración para locales comerciales | 1 comentario

REHABILITACION EN VILLA MATITO

Kromatica esta rehabilitando las paredes interiores decoradas de Villa Matito  , edificaciòn construida por Antoni Tapit a mediados de siglo  XIX y adquirida en 1862 por Isidre Puigcarbò , por sus elementos arquitectónicos y ornamentales se considera de puro estilo neoclásico .

En la entrada principal de la casa  de la casa , nos encontramos con un hall , con su techo y paredes  decoradas con elementos ornamentales de la época , pero muy deterioradas .

Por lo cual hemos tenido que hacerlas enteras de nuevo.

En este blog repasaremos cada semana el proceso de rehabilitación.

 

 

 

Galeria de fotos en esta fase del proyecto :

 

 

 

 

 

 

 

 

Para un buen resultado  y poder garantizar la durabilidad del trabajo que vamos a realizar, es imprescindible que el soporte , en este caso las paredes y los techos estén en optimas condiciones , es por ello que rascamos toda la pintura antigua .

Hacemos la reparación de las grietas  , que en este caso y como has podido observar en alguna foto  son considerables .

Una vez reparadas , enmasillamos toda la superficie en varias capas hasta lograr una superficie completamente lisa y suave, sin imperfecciones ,  para poder empezar  a pintar.

 

Pero eso ……………………………………………..serà en el próximo capitulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Proyectos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Espejo en la pared

He aqui la foto prometida , aunque no es muy buena , el espejo ya esta colgado en su sitio, ya restaurado.

Publicado en Restauracion | Deja un comentario

Sistemas pictóricos (I)

Ya hemos visto en los dos post anteriores los componentes y las propiedades de la pintura , ahora vamos a conocer mejor  los diferentes tipos de pintura al aceite y al agua , y después veremos como podemos crear según nuestro proyecto lo requiera otros tipos de compuestos.

Pinturas y otros productos que podemos utilizar para colorear un glasis o pátina al aceite :

Pasaremos revista a un amplio abanico de productos al aceite (óleo) cuya formula original ha ido adaptandose al transcurso de los ultimo 5 siglos , desde el renacimiento.

Óleos en tubo, Los Òleos para artistas se concibieron en el siglo XV por los pintores flamencos, Jan y Hubert Van Eyck.Su descubrimiento fué una revolución , pués la  transparencia de su aglutinante el aceite de lino , permitía utilizar ciertos colores como “glacis”(pátina) un brillo que los metodos utilizados hasta entonces , no daban.

El tiempo de secado  y endurecimiento de las pinturas al óleo es lento , lo cual es una arma de doble filo , por una parte nos permiten trabajar con más tranquilidad porque la pintura no se seca en horas pero por otra parte ralentizan el trabajo .Para acelerar el secado podemos añadir a la pintura unas gotas de secativo , esto nos ayudara a que la pintura se seque antes , hasta en 12 o 24 horas al toque y solido completamente en una semana.

 

 

 

 

La pintura al óleo se diluye con esencia de trementina o esencia mineral (aguarras) y los acabados son semi-brillantes.

Si las capas inferiores no estan suficientemente secas corremos el riesgo que con el tiempo la pintura se craquele (agriete). Lograremos un resultado óptimo si , preparamos bien la superficie , respetamos los tiempos de secado , y elegimos una buena marca de pintura . En cuanto a óleo yo prefiero TITAN  en cuanto a una conveniente relación calidad precio (para los que no lo sepan hay colores más caros que otros dependiendo del pigmento) Y una marca que me gusta mucho y es  muy buena es REMBRANT con una gama muy bonita.

Colorantes universales:

Estos colorantes que son baratos , son una alternativa económica al óleo y a los pigmentos brutos , la paleta es reducida , pero nos pueden servir para hacer una pàtina , mezclando el colorante en un maximo de 20% con una parte de aceite de lino y el doble de esencia detrementina , si queremos mas transparencia añadiremos mas cantidad de diluyente.

 

 

Pigmentos

Los pigmentos son la materia solida de la pintura , se presentan en forma de polvo coloreado que añadimos directamente al aceite de lino o bien al óleo.

Secativos

Los hay en liquido y el polvo son sales de metal (cobalto , manganeso ) y  se añaden para acelerar el secado y el endurecimiento de la pintura acelerando su oxidación.Se tienen que usar con cuidado y en no más de un 10 % , ya que la pintura puede craquelarse o oscurecerse con el tiempo.

Cera

En pintura decorativa , la cera puede servir de barniz para falsos cueros y maderas despues de bien seca la pintura dando un acabado aterciopelado y muy resistente a las agresiones externas.Para volover a pintar encima se tiene que retirar con acetona .

 

Bueno , en el proximo veremos las pinturas al agua y sus productos asociados

Ya sabéis si teneis alguna duda ¡¡¡¡PREGUNTAR!!!


 

 

Publicado en Curso de pintura decorativa, Pintura decorativa y artistica | Deja un comentario

PROPIEDADES DE LA PINTURA

Siguiendo los pasos del anterior post en nuestro curso de pintura decorativa , ahora veremos cual son las propiedades de la pintura según los elementos de la que esta compuesta.

La proporción y el tipo de pigmento , el aglutinante y el disolvente dentro de la formula de la pintura , afectan a sus características esenciales , opacidad , brillo , duración , consistencia y tiempo de secado . todas estas características serán las que tenemos que valorar a la hora de realizar un proyecto, para elegir el producto más adecuado.

Es por ello que insisto en la importancia de conocer bien el producto , adquiriendo el conocimiento necesario , podemos pintar sobre cualquier superficie , grande o pequeña , analizando cuales son los factores que van a intervenir en nuestro trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre paredes , hormigón , madera , mobiliario .

Tiempo de secado : es el tiempo que el diluyente tarda en evaporarse y el que el aglutinante tarda en secar.La pintura estará seca al toque cuando el aglutinante este totalmente sólido u oxidado.

Reversibilidad: es la propiedad de la pintura a ser reactiva o licuada de nuevo por aplicación de su diluyente.Por ejemplo el gouache seco o la acuarela , que son pinturas al agua , son reversibles al volver a aplicar agua sobre ellas. Esto no quiere decir que podamos rectificar si no todo lo contrario , como reaccionan al agua si después de secas intentamos tapar o rectificar al poner agua deshacemos lo que habíamos hecho antes.

En cambio la pintura acrílica también al agua, cuando seca se oxida , su molécula se transforma de liquida a sólida por lo cual aunque volvamos a utilizar agua no se disuelve, podríamos tranquilamente tapar con otro color . Lo mismo ocurrirá con un óleo o con un esmalte , pinturas llamadas al aceite , una vez secas se oxidan y transforman su molécula por lo cual son irreversibles a su diluyente.

Opacidad: es la aptitud de la pintura a cubrir, tapando totalmente el fondo, sin efecto de transparencia , esta caracteristica de la pintura vendrá dada por la cantidad de diluyente que haya en su composición , que nosotros también podremos alterar según nuestra necesidad.

Durabilidad: es la resistencia al clima y a la abrasión de agentes externos , rayaduras y choques.

Estabilidad: es la resistencia al calor y a la luz ultravioleta.

El acabado o el brillo: es el nivel de lustre en el acabado una vez seco. se clasifican desde , mate , semi-mate , satinado , brillante , muy brillante y cristalizado. Ahora existen en el mercado infinidad de productos para acabados diferentes , tanto al agua como al aceite , efecto cristal , efecto cera . Dedicaremos un post a analizar estos productos ya que es la garantia final de nuestros trabajos , no solo por su aspecto si no por su conservación.

Espesor: es la medida de la pelicula seca de una pintura , contrariamente a las ideas preconcebidas una capa espesa es mas susceptible de estropearse que una fina, por ello es mejor aplicar 3 capas finas a una espesa. Una capa espesa nos puede parecer seca y en el interior estar todavia humeda y por lo tanto , no solida.

Tanto las pinturas al agua , como las pinturas , al aceite presentan sus ventajas y sus inconvenientes , todo va unido a nuestro proyecto y nuestras necesidades.

Naturaleza de la superficie , arsenal tecnico requerido , detalle del trabajo , objetivo a conseguir , donde se va a ubicar , tamaño de la superficie…………y coste del proyecto.

Todos estos factores tendremos que estudiar y analizar para elegir el material adecuado.

Mientras tanto ¡¡No dudeis en consultarme vuestras dudas!!!.

 

 

 

Publicado en Curso de pintura decorativa, Pintura decorativa y artistica | Etiquetado , , , , , , , , | 3 comentarios

COMPONENTES DE LA PINTURA . PINTURA DECORATIVA 1.

Hace tiempo que no hablamos de técnica.

Siempre me quejo de que en la mayoria de cursos  de pintura no se le concede la importancia que tiene a conocer bien el producto con el que trabajamos , lo cual es esencial , para saber como y en que circuntancias aplicarlo , según el soporte o material donde vamos a trabajar.

Este conocimiento te da la oportunidad  de experimentar y encontrar nuevos caminos en nuestra creatividad , y además aplicar técnicas mixtas cuando es necesario.

Toda pintura que encontramos en el mercado esta compuesta de tres elementos , el pigmento , aglutinante y disolvente estos dos ultimos tambien denominados vehículo.

El pigmento es la parte sólida y le da su atributo principal , el color , obtenidos de distintas fuentes ya sean , minerales u orgánicas.

El aglutinante es el componente donde está el pigmento en suspension y que seca y/o se oxida para transformarse en la base de la película que formara la pintura cuando endurezca..De este elemento depende la durabilidad y calidad de la pintura, por ejemplo el aceite de lino es el aglutinante en el caso de los óleos.

El disolvente es el encargado de regular la consistencia de la pintura por disolucion del aglutinante , haciendo esta más o menos liquida y más o menos opaca. Las pinturas dichas al òleo o aceite(sintéticas) se disuelven con trementina o aguarras y las denominadas al agua(acrílicas) el disolvente es agua.

 

tecnicas de pintura decorativa

 

 

Esta es la base principal de las pinturas , agua o aceite , pero despues hay diferentes manera de aglutinar pingmentos para obtener distintos resultados en pintura decorativa .

Temple al huevo , cerveza , resinas , cola de conejo, goma arabiga ……………

Aqui algunas formulas comparativas de diferentes composiciones:

TIPO DE PINTURA COMPOSICION (PIGMENTO+AGLUTINANTE+DISOLVENTE) CONSISTENCIA
LATEX Pigmento + resina polimero + agua Liquida concentrada
GLICERINA Pigmento + resina glicerina + aguarras Liquida concentrada
OLEOS Pigmento + aceite de lino + trementina Pasta
GOUACHE Pigmento + goma arabiga + agua Pasta
ACRILICO Pigmento +  resina polimero + agua Pasta

Seguramente este post parece un “rollo” pero os aseguro que tendría que ser el contenido principal de las primeras nociones de pintura decorativa.

En el próximo descubriremos más fórmulas y propiedades de la pintura.

 

 

 

 

Publicado en Curso de pintura decorativa, Técnicas pictóricas | Deja un comentario

Cuadros y murales tipo patchwok

En la próxima edición de la feria de Barcelona BEBES & MAMAS , el próximo 5 y 6 de Mayo , vamos a presentar nuestro nuevo producto REGALA UN MURAL tal y como os lo había presentado en el post anterior.

En la Feria presentaremos este producto , además de reproducir una habitacion de bebé decorada con nuestros nuevos murales y cuadros con aplicaciones de tela, cuerdas, y ojitos…….estilo patchwork .

Si se quiere optar por algo más fácil , se pueden elegir uno de los modelos de nuestros cuadros en lino con aplicaciones de tela , los de los nombres tienen mucho exito.Tenemos 15 modelos diferentes en 10 combimaciones de color y tres tamaños , y vamos incorporando ideas.

Los cuadros también los tendrémos en la feria y por supuesto a un precio especial.

Aqui os presento algunos ejemplos. 

¡¡¡¡¡Ah , por cierto durante la feria , quien pase por el stand tendra la oportunidad de participar en el sorteo de un mural infantil¡¡¡¡¡¡

OS ESPERAMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Publicado en Decoración para locales comerciales, Espacios Infantiles | Etiquetado , | 3 comentarios

Proyecto “regalaunmural”

Desde la  semana pasada hemos puesto en marcha nuestro proyecto “regalaunmural” se trata de  introducir en tiendas de puericultura , y decoracion infantil una nueva forma de regalar decoración.

A traves de un sobre regalo ya puedes regalar un mural a los “nuevos papas” .

Un regalo muy ORIGINAL , ¿no te parece?

Os iremos anunciando las tiendas colaboradoras donde podeis encontrarlo , también podeis hacerlo mientras desde  la web que hemos puesto en marcha y donde también encontrarás otras opciones de regalo

www.regalaunmural.com

haz un regalo original , REGALA UN MURAL

 VISÍTALA¡¡¡¡¡

Publicado en Decoración para locales comerciales | Deja un comentario

TAPIOKA

Despues de mucho trabajo ………. unos dias de pausa.

Como no he podido ir insertando las fotos de todo el restaurante  acabado , aquí os dejo unas cuantas de los trabajos que todavía no había publicado.

Ya puedo deciros el nombre ,se llama TAPIOKA y es un restaurante de cocina brasileña , el espacio ¡es increible! y está en la calle Mallorca 188 (entre Aribau y Muntaner) , todavía no esta inagurado pero será en breve  .

Bueno ahí van….fotos de los murales.

Mural dedicado a Perourinho , barrio de Bahia con una colina llena de casas con fachadas de colores.

Detalles técnicos: Base blanca con fondo de cielo hecho a pistola , acrilico y proteccion final a base de látex bastante rebajado para que quede lo mas mate posible , pero que ayude a la limpieza y conservación de los colores.

Vista colina Perourinho con mar al fondovista Pelourinho con mar y faro al fondo

 Vista final Perourinho , mar y vegetacion

                                                                                                                                                                                                                                     Detalles del mural.

Esta dividido en tres partes con el mismo paisaje de fondo, es la reproducción de un pequeño cuadro que tenian los dueños y querian imitar.

Hemos hecho otro mural al lado de una de las barras , que representa una calle de Perourinho , tiene 15 m2 y  representa también las fachadas de colores pero con un estilo más realista, y con el cielo de noche.La técnica es la misma de los anteriores.

Detalles

     

Espero que os haya gustado , ahora solo falta la inaguración aproximadamente en dos semanas , ¡¡OS MANTENDRE INFORMADOS!!

Hasta pronto

Publicado en Decoración para locales comerciales, Imitación de Materiales, Pintura decorativa y artistica, Pintura Mural y Trampantojos | Deja un comentario

ACABADO!!!!!!!

Bueno por fin, esta semana hemos acabado el restaurante Os voy a enseñar el resto de fotos de los distintos trabajos.

Primero os muestro la imitacion de pino que hemos hecho en las puertas metálicas de la nevera  y el cuarto de mandos. Y cada dia publicaré el resto de las fotos .

 

Puerta metálica con una primera capa de esmalte a la cual hacemos una imitación de madera de pino con tampón y al óleo, ya que asi al ser una superficie grande ,  tenemos mas tiempo para trabajarlo.

 

 

Y estas son las de la nevera

 

Mañana los murales………………

Publicado en Imitación de Materiales | Deja un comentario

CASI ACABANDO

Hola de nuevo,

Como os dije al final del post anterior en este os voy a mostrar la barra en imitación de mármol . Aqui os voy a mostrar una sola barra ,la principal , pero en realidad hay tres diferentes.

Esta era la barra en su estado original , primero la lijamos para quitar la capa mas superficial de barniz.

Posteriormente le damos dos capas de esmalte sintetico y procedemos a la primera fase de la imitacion de mármol , que la hacemos a la cerveza , técnica de la cual os hablaré en un post dentro de unos dias.

Despues de barnizar para fijar la 1º fase , se pasa a realizar los primeros detalles del mármol y definir el color.

He aqui el resto de fases y el resultado final.

Haciendo las primeras betas:

Marcando las piedras

Cristalizaciones en blanco por encima de las betas

Barnizado final

En el próximo las puertas con imitacion de pino , hoy ya os he dado bastante informaciòn.

Atentos que pronto diremos el nombre y la direccion para que podais verlo vosotros mismos.

Hasta prontoooooo¡¡¡

Publicado en Decoración para locales comerciales | Deja un comentario