Grisalla

Hoy os voy ha hablar de otra técnica , la grisalla , que además con su práctica se aprende a interiorizar muy bien la teoría de luces y sombras que dan vida y relieve a nuestros dibujos y pinturas.

DETALLE EN GRISAILLE

Esta técnica se impuso en Europa en el siglo XVIII , también la llamamos grisaille.

Los estucos y tallas típicas de la época empiezan a ser sustituidas por pinturas que imitan sus formas y dibujos.Se utilizó sobre todo para realizar frisos alrededor de una habitación, falsos paneles , bajorrelieves o falsas estatuas.

 

En la grisaille la decoración es monocroma , es decir se usa un solo color en general el gris , de hay su nombre grisaille , en diversas gamas , creando efectos tridimensionales , además también se pueden utilizar marrones , azules o verdes .Pero siempre uno solo de ellos.

A mi en particular me gusta utilizar el sombra natural.

Para que una grisaille quede bien hace falta conocer bien los principios de la técnica del claroscuro, con la que transformamos una superficie plana en tridimensional , igual que sucede con el trampantojo , el cuerpo que recibe la luz aparece con una parte iluminada y una en sombra (sombra propia) y que a su vez el objeto proyecta una sombra (sombra proyectada)sobre un plano.

Para ello cada vez que estemos ante un dibujo o pintura plano tenemos que imaginar una corriente luminosa situada en uno de los lados y ligeramente hacía arriba respecto al objeto , e imaginar como incide esta luz , que parte tendrà luz y que parte tendrà sombra .

Una luz frontal aplana las formas y una lateral las realza.

Por lo tanto imaginemos lo más sencillo , un marco cuadrado al que queremos dar volumen. Aqui un ejemplo de marco este sería en mármol pero puede ser de cualquier material o cualquier moldura

La luz viene de la derecha. Damos luz (blanco muy transparente)

1º.a la mitad exterior del lado derecho

2º a la mitad exterior del lado inferior

3º a la mitad interior del lado izquierdo

y  4º a la mitad interior del lado superior.

Y con el sombra natural igualmente transparente , daremos color a las partes contrarias donde hemos dado luz .

Con esto hemos conseguido dar volumen pero si encima le hacemos la sombra proyectada ya el impacto sera BRUTAL.¿donde la pondremos? espero vuestras respuestas.

 

This entry was posted in Técnicas pictóricas. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>