PROPIEDADES DE LA PINTURA

Siguiendo los pasos del anterior post en nuestro curso de pintura decorativa , ahora veremos cual son las propiedades de la pintura según los elementos de la que esta compuesta.

La proporción y el tipo de pigmento , el aglutinante y el disolvente dentro de la formula de la pintura , afectan a sus características esenciales , opacidad , brillo , duración , consistencia y tiempo de secado . todas estas características serán las que tenemos que valorar a la hora de realizar un proyecto, para elegir el producto más adecuado.

Es por ello que insisto en la importancia de conocer bien el producto , adquiriendo el conocimiento necesario , podemos pintar sobre cualquier superficie , grande o pequeña , analizando cuales son los factores que van a intervenir en nuestro trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre paredes , hormigón , madera , mobiliario .

Tiempo de secado : es el tiempo que el diluyente tarda en evaporarse y el que el aglutinante tarda en secar.La pintura estará seca al toque cuando el aglutinante este totalmente sólido u oxidado.

Reversibilidad: es la propiedad de la pintura a ser reactiva o licuada de nuevo por aplicación de su diluyente.Por ejemplo el gouache seco o la acuarela , que son pinturas al agua , son reversibles al volver a aplicar agua sobre ellas. Esto no quiere decir que podamos rectificar si no todo lo contrario , como reaccionan al agua si después de secas intentamos tapar o rectificar al poner agua deshacemos lo que habíamos hecho antes.

En cambio la pintura acrílica también al agua, cuando seca se oxida , su molécula se transforma de liquida a sólida por lo cual aunque volvamos a utilizar agua no se disuelve, podríamos tranquilamente tapar con otro color . Lo mismo ocurrirá con un óleo o con un esmalte , pinturas llamadas al aceite , una vez secas se oxidan y transforman su molécula por lo cual son irreversibles a su diluyente.

Opacidad: es la aptitud de la pintura a cubrir, tapando totalmente el fondo, sin efecto de transparencia , esta caracteristica de la pintura vendrá dada por la cantidad de diluyente que haya en su composición , que nosotros también podremos alterar según nuestra necesidad.

Durabilidad: es la resistencia al clima y a la abrasión de agentes externos , rayaduras y choques.

Estabilidad: es la resistencia al calor y a la luz ultravioleta.

El acabado o el brillo: es el nivel de lustre en el acabado una vez seco. se clasifican desde , mate , semi-mate , satinado , brillante , muy brillante y cristalizado. Ahora existen en el mercado infinidad de productos para acabados diferentes , tanto al agua como al aceite , efecto cristal , efecto cera . Dedicaremos un post a analizar estos productos ya que es la garantia final de nuestros trabajos , no solo por su aspecto si no por su conservación.

Espesor: es la medida de la pelicula seca de una pintura , contrariamente a las ideas preconcebidas una capa espesa es mas susceptible de estropearse que una fina, por ello es mejor aplicar 3 capas finas a una espesa. Una capa espesa nos puede parecer seca y en el interior estar todavia humeda y por lo tanto , no solida.

Tanto las pinturas al agua , como las pinturas , al aceite presentan sus ventajas y sus inconvenientes , todo va unido a nuestro proyecto y nuestras necesidades.

Naturaleza de la superficie , arsenal tecnico requerido , detalle del trabajo , objetivo a conseguir , donde se va a ubicar , tamaño de la superficie…………y coste del proyecto.

Todos estos factores tendremos que estudiar y analizar para elegir el material adecuado.

Mientras tanto ¡¡No dudeis en consultarme vuestras dudas!!!.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Curso de pintura decorativa, Pintura decorativa y artistica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PROPIEDADES DE LA PINTURA

  1. lucas mendoza dijo:

    su clasificasion cual es?????? porfa

  2. Antonio Barrado Hernandez dijo:

    Desearía información para realizar curso de pintura decorativa. Donde podría hacerlo?

    • Kromatica dijo:

      Hola Antonio , primero debería saber desde donde escribes , para poderte orientar . Nosotros estamos en Barcelona y aquí la unica escuela que valía la pena cerro , yo daba clases en mi local pero ahora ya no lo tengo y lo hago en mi taller a modo de clases particulares y especificas para cada alumno si te interesa ponte en contacto conmigo a traves del email , para darte datos más concretos. calpanez@kromatica.net . Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>