Sistemas pictóricos (I)

Ya hemos visto en los dos post anteriores los componentes y las propiedades de la pintura , ahora vamos a conocer mejor  los diferentes tipos de pintura al aceite y al agua , y después veremos como podemos crear según nuestro proyecto lo requiera otros tipos de compuestos.

Pinturas y otros productos que podemos utilizar para colorear un glasis o pátina al aceite :

Pasaremos revista a un amplio abanico de productos al aceite (óleo) cuya formula original ha ido adaptandose al transcurso de los ultimo 5 siglos , desde el renacimiento.

Óleos en tubo, Los Òleos para artistas se concibieron en el siglo XV por los pintores flamencos, Jan y Hubert Van Eyck.Su descubrimiento fué una revolución , pués la  transparencia de su aglutinante el aceite de lino , permitía utilizar ciertos colores como “glacis”(pátina) un brillo que los metodos utilizados hasta entonces , no daban.

El tiempo de secado  y endurecimiento de las pinturas al óleo es lento , lo cual es una arma de doble filo , por una parte nos permiten trabajar con más tranquilidad porque la pintura no se seca en horas pero por otra parte ralentizan el trabajo .Para acelerar el secado podemos añadir a la pintura unas gotas de secativo , esto nos ayudara a que la pintura se seque antes , hasta en 12 o 24 horas al toque y solido completamente en una semana.

 

 

 

 

La pintura al óleo se diluye con esencia de trementina o esencia mineral (aguarras) y los acabados son semi-brillantes.

Si las capas inferiores no estan suficientemente secas corremos el riesgo que con el tiempo la pintura se craquele (agriete). Lograremos un resultado óptimo si , preparamos bien la superficie , respetamos los tiempos de secado , y elegimos una buena marca de pintura . En cuanto a óleo yo prefiero TITAN  en cuanto a una conveniente relación calidad precio (para los que no lo sepan hay colores más caros que otros dependiendo del pigmento) Y una marca que me gusta mucho y es  muy buena es REMBRANT con una gama muy bonita.

Colorantes universales:

Estos colorantes que son baratos , son una alternativa económica al óleo y a los pigmentos brutos , la paleta es reducida , pero nos pueden servir para hacer una pàtina , mezclando el colorante en un maximo de 20% con una parte de aceite de lino y el doble de esencia detrementina , si queremos mas transparencia añadiremos mas cantidad de diluyente.

 

 

Pigmentos

Los pigmentos son la materia solida de la pintura , se presentan en forma de polvo coloreado que añadimos directamente al aceite de lino o bien al óleo.

Secativos

Los hay en liquido y el polvo son sales de metal (cobalto , manganeso ) y  se añaden para acelerar el secado y el endurecimiento de la pintura acelerando su oxidación.Se tienen que usar con cuidado y en no más de un 10 % , ya que la pintura puede craquelarse o oscurecerse con el tiempo.

Cera

En pintura decorativa , la cera puede servir de barniz para falsos cueros y maderas despues de bien seca la pintura dando un acabado aterciopelado y muy resistente a las agresiones externas.Para volover a pintar encima se tiene que retirar con acetona .

 

Bueno , en el proximo veremos las pinturas al agua y sus productos asociados

Ya sabéis si teneis alguna duda ¡¡¡¡PREGUNTAR!!!


 

 

This entry was posted in Curso de pintura decorativa, Pintura decorativa y artistica. Bookmark the permalink.

2 Responses to Sistemas pictóricos (I)

  1. JOAN says:

    HOLA
    quería saber si haces cursos de pintura decorativa presenciales y si estáis ubicados en Barcelona

    saludos
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>