COMPONENTES DE LA PINTURA . PINTURA DECORATIVA 1.

Hace tiempo que no hablamos de técnica.

Siempre me quejo de que en la mayoria de cursos  de pintura no se le concede la importancia que tiene a conocer bien el producto con el que trabajamos , lo cual es esencial , para saber como y en que circuntancias aplicarlo , según el soporte o material donde vamos a trabajar.

Este conocimiento te da la oportunidad  de experimentar y encontrar nuevos caminos en nuestra creatividad , y además aplicar técnicas mixtas cuando es necesario.

Toda pintura que encontramos en el mercado esta compuesta de tres elementos , el pigmento , aglutinante y disolvente estos dos ultimos tambien denominados vehículo.

El pigmento es la parte sólida y le da su atributo principal , el color , obtenidos de distintas fuentes ya sean , minerales u orgánicas.

El aglutinante es el componente donde está el pigmento en suspension y que seca y/o se oxida para transformarse en la base de la película que formara la pintura cuando endurezca..De este elemento depende la durabilidad y calidad de la pintura, por ejemplo el aceite de lino es el aglutinante en el caso de los óleos.

El disolvente es el encargado de regular la consistencia de la pintura por disolucion del aglutinante , haciendo esta más o menos liquida y más o menos opaca. Las pinturas dichas al òleo o aceite(sintéticas) se disuelven con trementina o aguarras y las denominadas al agua(acrílicas) el disolvente es agua.

 

tecnicas de pintura decorativa

 

 

Esta es la base principal de las pinturas , agua o aceite , pero despues hay diferentes manera de aglutinar pingmentos para obtener distintos resultados en pintura decorativa .

Temple al huevo , cerveza , resinas , cola de conejo, goma arabiga ……………

Aqui algunas formulas comparativas de diferentes composiciones:

TIPO DE PINTURA COMPOSICION (PIGMENTO+AGLUTINANTE+DISOLVENTE) CONSISTENCIA
LATEX Pigmento + resina polimero + agua Liquida concentrada
GLICERINA Pigmento + resina glicerina + aguarras Liquida concentrada
OLEOS Pigmento + aceite de lino + trementina Pasta
GOUACHE Pigmento + goma arabiga + agua Pasta
ACRILICO Pigmento +  resina polimero + agua Pasta

Seguramente este post parece un “rollo” pero os aseguro que tendría que ser el contenido principal de las primeras nociones de pintura decorativa.

En el próximo descubriremos más fórmulas y propiedades de la pintura.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Curso de pintura decorativa, Técnicas pictóricas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>